Qué Necesitas Para Tener Tu consulta Online de Psicología

Seguro que te has dado cuenta que los tiempos están cambiando. Internet ha transformado nuestra manera de trabajar y relacionarnos. Cada vez existen más aplicaciones que ofrecen servicios de psicología online. Incluso vemos como psicólogos de todo el mundo, cada vez con más frecuencia, se posicionan digitalmente para ofrecer sus sesiones online. Es posible que como psicólogo te preguntes ¿puedo yo también utilizar internet a nivel profesional? ¿Puedo tener mi propia consulta online como mis colegas?

Si, por supuesto que puedes. La diferencia entre esos psicólogos que ya ofrecen sus servicios por internet y tú, es que ellos han dado el paso. Han comprendido que estamos ante una transformación digital. Es así. Ahora es el momento de empezar a ver las posibilidades para tu profesión y derribar todos los mitos que puedas tener acerca de realizar la terapia por internet. Hay muchísimas investigaciones que corroboran que la eficacia de la terapia online es similar a la presencial.

Estamos aquí para adaptarnos a las transformaciones y a la realidad en la que vivimos. Lo debemos hacer no solo por nosotros como profesionales sino para nuestros clientes y pacientes. Darles la oportunidad de poder acceder desde cualquier parte del mundo a una atención psicológica de calidad. La realidad es que ahora mismo muchos posibles pacientes están buscando en internet psicólogos, están buscando ayuda. La manera de buscar a un terapeuta ha cambiado en los últimos años. La pregunta entonces es ¿quieres que te encuentren a ti?

1. BENEFICIOS DE TENER UNA CONSULTA ONLINE

Todo psicólogo y también toda persona busca tener más libertad y tranquilidad y justo este es uno de los beneficios de tener tu consulta online. Ahora te veremos que otros beneficios hay:

  • Tus pacientes serán de cualquier parte del mundo. Olvídate de trabajar con mentalidad local y pasa a tener un pensamiento global. Yo tengo clientes de Ecuador, Estados Unidos, México, Luxemburgo, Australia y por supuesto de España. Estás accediendo a todas las personas de habla hispana del mundo y pueden vivir en cualquier parte. Internet nos permite conectar con ellas y acompañarlas.
  • No necesitas tener un despacho que cumpla un sinfín de requisitos o pagar un alquiler. Tu consulta online está donde tu estés. Obviamente tendrás que tener un espacio cómodo, seguro y adaptado con buena conexión a internet. Puedes tener la sesión desde tu ordenador, portátil, Tablet o Smartphone.

Nosotros tenemos beneficios, pero también los tiene nuestro cliente. Evita desplazamientos, encuentra flexibilidad de horario y tiene anonimato. No te imaginas cuantas personas me dicen “he acudido a ti porque no quería que supieran que iba a un psicólogo”. Al ser online no tiene que ir a ningún sitio, ni dar explicaciones ni entrar en ningún edificio preguntando por el psicólogo. Esto ayuda a que la persona tomen más rápido la decisión de acudir a un terapeuta. Es posible que de la otra manera nunca lo haga o deje pasar el tiempo. Y no se trata entonces de ponérselo fácil y sencillo a nuestros futuros pacientes.

El beneficio anterior también es para nosotros. Cuántas veces estamos agotados corriendo de un lugar a otro. Compaginando formaciones, trabajos y citas presenciales en diferentes ubicaciones. Si tu consulta es online, tú decides dónde y cómo. Encontrando libertad y ahorro de tiempo.

2. ¿QUÉ NECESITO PARA TENER UNA CONSULTA ONLINE?

Una vez que conocemos algunos de los beneficios de tener una consulta online de psicología, vamos con lo que necesitas:

  • Conexión a internet. Es necesario que nos aseguremos de tener una excelente señal wifi o un acceso correcto a internet. Muchas veces creemos que vale con que la señal wifi nos llegue a nuestro dispositivo, pero no es así. Hemos de asegurarnos de la velocidad con que llega y si nos permite tener una buena calidad de imagen y sonido sin cortes. En mi caso conecto el cable de red del router a mi ordenador para asegurarme de tener la mejor conexión posible.
  • Programa de videollamada o videoconferencia como, por ejemplo, Skype o Zoom. Hay psicólogos que también utilizan Facebook para adaptarse a la persona.
  • Imagen y sonido. Tienes que tener presente la calidad de imagen y sonido. Te recomiendo una pequeña inversión en micrófono y cámara web. Piensa que estos dos elementos los puedes utilizar también para conferencia virtuales, grabación de vídeos, clases online…
  • Pasarelas de pago. Existen muchas maneras de recibir el pago de las sesiones. Las dos más conocidas y seguras son PayPal y Stripe. PayPal nos permite tener un enlace personalizado para enviar a nuestros clientes y de forma fácil realizar el pago. Ofrece confianza y seguridad tanto a nosotros como a los pacientes.

3. DESVENTAJAS DE TENER UNA CONSULTA ONLINE

Te he contado los beneficios y lo que necesitas para empezar, pero también quiero contarte las desventajas o aquellos obstáculos con los que puedes encontrarte:

  • Cuando trabajamos con pacientes de todo el mundo, nos encontraremos con diferentes usos horarios. Por lo que tendremos que hacer un pequeño esfuerzo para coordinar las horas de las sesiones.
  • La conexión del cliente a veces falla. Por eso hemos de recordarle que tenga una buena conexión a internet, además de un espacio tranquilo y seguro para la sesión.
  • Habrá personas que la terapia presencial se adapte mucho mejor a su caso. Por eso es importante tener información de la persona previamente para saber si la terapia online es adecuada y se ajusta a sus necesidades. La mayoría de veces si lo es, pero habrá casos donde tengas que recomendar que vayan a una consulta presencial.

4. RECOMENDACIONES PARA DAR EL PASO

Vamos a terminar esta guía para psicólogos dándote algunas recomendaciones para que puedas iniciar rápidamente tu consulta online:

  • ¡Empieza! Así de sencillo y difícil. Se trata de tomar la decisión de hacerlo. No necesitas saberlo todo, irás aprendido en el camino como hemos hecho todos.
  • Utiliza el sistema de pagos y programa de videollamadas que más fáciles te resulten. Una vez vaya mejorando tu consulta online podrás incluir nuevas opciones.
  • Organiza y planifica tu tiempo. Una cosa es tener tu consulta online y otra tener nuevos clientes cada semana. Para atraer nuevos pacientes necesitarás poner en marcha estrategias de marketing y comunicación digital para llegar a más personas. Así que echa un vistazo a otras guías de la web.

Poner en marcha nuestra consulta online, requiere compromiso, esfuerzo y dedicación. Lo más importante es tener muy presente los beneficios de libertad, tranquilidad y más ingresos que te aportará la consulta online.

RECOMENDACIÓN CURSO ONLINE: TU CONSULTA ONLINE. Aprende herramientas digitales para ofrecer tus servicios de psicoterapia online.

Es el momento de ofrecer al mundo una psicología de calidad adaptada a la era digital ¿no crees? Espero que esta guía te haya ayudado y pongas en práctica lo que has aprendido. Si tienes cualquier pregunta, duda o consulta me tienes a tu disposición para lo que necesites. Te leo en los comentarios 🙂

Deja un comentario