Cómo Emprender un Negocio de Psicología Online

¿Has pensando que internet puede ser la herramienta que buscas para ejercer tu profesión con libertad y tranquilidad? Cada día encontramos médicos, psicólogos y profesionales de la ayuda que emprenden su proyecto por internet.

Esta guía te ayudará a iniciar tu negocio de psicología online. ¿Negocio? Si, si quieres ejercer tu profesión de manera autónoma y buscar tus propios clientes, tienes un negocio de psicología. Darte cuenta de esto te dará el enfoque que necesitas para vivir de tu profesión.

Cuando terminamos la carrera creemos que solo tenemos una salida: abrir nuestro despacho. Y eso da mucho miedo. Necesitamos un despacho o local, necesitamos una inversión de dinero, necesitamos licencias de apertura… ¿Y si fuera posible ejercer nuestra profesión desde internet? Para ello necesitamos un ordenador, un espacio de trabajo, una cámara y un micrófono y ganas de aprender sobre el mundo digital.

Muchas veces ante las dificultades que encontramos para ejercer nuestra profesión tiramos la toalla. Cerramos el despacho y buscamos otros trabajos para poder vivir. Y esto no tiene que ser así, hay psicólogos maravillosos que pueden acompañar a muchas personas y seguir desarrollando su vocación. Así que la psicología online es la solución para todos ellos.

Vamos entonces a ver cuáles son los puntos clave para emprender nuestro negocio de psicología online.

1. PLANIFICACIÓN DE NUESTRO PROYECTO DIGITAL

Actualmente las personas buscan psicólogos, médicos y otros profesionales a través de internet. Justo por eso tenemos que trabajar en nuestra visibilidad, marca personal y autoridad. Teniendo presente que hemos de generar confianza, profesionalidad, cercanía y empatía. Todo esto llevará a la persona a querer trabajar con nosotros en terapia online y contratar nuestros servicios. Por ello debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué voy a ofrecer? ¿Cuáles van a ser mis servicios?
  • ¿Voy a especializarme en un área en concreto? ¿Voy a mostrarme cómo especialista en ansiedad, depresión, autoestima, pareja…?
  • ¿Cómo voy a generar confianza y cercanía? ¿Qué contenidos voy a crear (vídeos, audios, ebooks, artículos…)?
  • ¿A qué personas me voy a dirigir?
  • ¿Qué imagen quiero dar?
  • ¿Cómo será mi logo?
  • ¿Cómo será mi web? ¿Qué distribución va a tener? ¿Qué colores usaré?
  • ¿Cómo gestionaré las redes sociales? ¿Qué tipo de contenido compartiré?
  • ¿Cómo será mi marketing y comunicación digital?

Aquí tienes algunas preguntas que te ayudaran a darle forma a tu proyecto. Nos será muy útil también buscar otros proyectos digitales de psicólogos como ejemplos para ir estructurando el nuestro.

No se trata de quedarnos bloqueados con estas preguntas, simplemente son una guía. Además nuestro proyecto digital irá cambiando y evolucionado hasta que se ajuste a lo que realmente queremos.

2. VISIBILIDAD DE TU NEGOCIO DE PSICOLOGÍA

Una vez damos el paso de emprender por internet, tenemos que ponernos a trabajar en nuestra visibilidad y presencia digital. Hemos de ser visibles para nuestros futuros clientes.

Hay millones de personas en este momento buscando soluciones a sus problemas en Google, YouTube… Por ejemplo preguntan sobre ansiedad, depresión, problemas de pareja, habilidades sociales, gestión de emociones… Y en esa búsqueda pueden encontrarte a ti. Por eso es necesario crear contenidos en forma de artículos, vídeos y audios que puedan ayudarles. Es aquí donde se crea la confianza y empatía para que la persona nos vean cómo alguien que puede acompañarle a solucionar sus dificultades.

Crear contenido no es negociable, tienes que hacerlo si quieres lograr llenar tu agenda de pacientes. Se trata de ir poco a poco trabajando en ello. Deberás planificar tu tiempo para dejarte espacio en la creación de artículos, vídeos y audios. Dicho de otra manera para generar esa confianza, cercanía, credibilidad y profesionalidad has de tener tu blog, tu canal de YouTube y tu podcast. No te preocupes, se trata de ir poco a poco y en esta web te enseñaré las formas más rápidas y sencillas para crear tus contenidos.

Piensa que cada contenido que publiques y compartas es como una semilla que germinará. Tus contenidos están trabajando para ti 24 horas / 7 días a la semana. Es decir, los creas una vez y las personas pueden verlos siempre. Puedes estar durmiendo y cientos de personas viendo tus vídeos, leyendo tus artículos o escuchando tu podcast. Alguna de esas personas se pondrá en contacto contigo para realizar terapia online.

Como idea final para este apartado de visibilidad decirte que algo que ayudará mucho a mejorar tu visibilidad de forma más rápida es: invertir en publicidad. Actualmente podemos crear campañas en Facebook a partir de 1 euro o dólar.

3. LAS POSIBILIDADES QUE NOS OFRECE INTERNET

Muchas veces los psicólogos únicamente nos centramos en llenar nuestra agenda y tener más pacientes. Pero internet nos puede ayudar mucho más si queremos generar más ingresos, estabilidad y tranquilidad. ¿Cómo? A través de la formación online.

Muchas personas nos encontrarán en internet y querrán seguir aprendiendo con nosotros, pero quizás no estén dispuestos a iniciar una terapia online, pero si a comprar nuestros cursos virtuales y ser nuestros alumnos. Es una manera de maximizar todos los contenidos que estemos creando.

Actualmente existen muchísimas plataformas de enseñanza online que nos permiten publicar y gestionar de manera fácil nuestros cursos. Te doy algunos ejemplos: Udemy, Teachable, Thinkific…

Por otro lado internet también nos da la posibilidad de publicar nuestros libros, es decir, ser autores. ¿Te imaginas como un libro puede ayudarte a ganar autoridad y visibilidad? Piensa por un momento que puedes compartir tus conocimientos con el mundo entero. ¿Cómo es posible? La respuesta es gracias Amazon. La mayor plataforma de autopublicación. Lo mejor de todo es que es gratuita.

Siempre que pensamos en publicar un libro nos viene a la mente: editoriales, inversión de dinero, imprentas, distribución…. Y realmente todo esto puede convertirse en un gran obstáculo. Pero utilizando Amazon podemos saltar estas dificultades y llegar a millones de lectores. Y entre tus lectores estarán tus futuros pacientes y alumnos.

Un libro tiene el poder de posicionarte como experto en un área específica. Sé que de primeras descartamos lanzarnos a la aventura de ser autores, pero permíteme decirte que escribir tu libro no tienes por qué ser difícil, ni requerir mucho tiempo ni esfuerzo. Lo importante es crear estructura, planificar y organizarnos. ¡Aaah y sentarnos a escribir!

Como ves internet te ofrece muchas posibilidades. En este apartado hemos visto dos de ellas: la enseñanza online y la autopublicación de libros. Pero existen muchas más.

RECOMENDACIÓN CURSO ONLINE: PLANIFICA TU PROYECTO DIGITAL. Aprende a organizar, estructurar y dar forma a tu proyecto de psicología y comienza a tener pacientes online.

Espero que esta guía te haya servido para empezar o continuar trabajando en tu negocio de psicología online. Cuéntame en los comentarios que te ha parecido y hazme las preguntas que necesites. ¡Estoy aquí para ayudarte!

Deja un comentario